alcalinidad del carbonato, alcalinidad, alcalinidad pH, alkalinidad piscina, piscina, carbonato

Diferencia entre Alcalinidad Total y Alcalinidad del Carbonato

Leer en Inglés


 

Para calcular el ISL de una piscina es necesario conocer la alcalinidad del carbonato, sin embargo, la mayoría de los equipos de medición solo miden la alcalinidad total. Pero, cuál es la diferencia?

La alcalinidad del carbonato puede calcularse a partir de la Alcalinidad Total, siempre y cuando se conozca el valor del pH.

Empecemos recapitulando brevemente lo que es la alcalinidad. La Alcalinidad Total es una medida de las sustancias alcalinas disueltas en el agua. Primordialmente carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos. Cada uno de estos tipos de productos alcalinos pueden calcularse por medio de distintas fórmulas científicas, asumiendo que se conoce el valor del pH en el agua. En otras palabras, si pruebas la alcalinidad total del agua y el pH, puedes derivar la alcalinidad del carbonato por medio de una ecuación científica.

Es importante conocerle, debido a que El Índice de Saturación de Langelier (ISL) necesita de la alcalinidad del carbonato en su ecuación. Afortunadamente, nuestra aplicación de Calculadora de ISL resuelve la ecuación de manera automática, de tal manera que lo único que debes hacer es insertar los valores de la alcalinidad total y pH, y nuestra calculadora hará todos los cálculos. Aunque la calculadora no muestre el valor de la alcalinidad del carbonato, la factoriza en la ecuación del ISL de manera automática.

Es fácil confundirse con tantos nombres similares.

Parte de la razón por la cual este tema es tan confuso es precisamente por las palabras.
En la escala del pH, debajo del nivel neutro, siete (7), es acídico; superior a siete es básico o alcalino.

Dissolver productos alcalinos en la piscina elevará los niveles del pH y la alcalinidad total.

  • Carbonatos— como el carbonato de calcio (CaCO3), o el carbonato de sodio (Na2CO3)
  • Bicarbonatos— como el bicarbonato de sodio (NaHCO3)
  • Hidróxidos— como el hidróxido de sodio (NaOH)

Dicho lo anterior, el pH de dichos productos-aunque todos alcalinos- es diferente. En una piscina de 20,000 galones, por ejemplo, puedes elevar la alcalinidad 10 ppm, ya sea con 1.77 libras de carbonato de calcio, o 2.8 libras de bicarbonato de sodio. El carbonato de calcio elevaría la alcalinidad del carbonato, pero no los hidróxidos o bicarbonatos. El pH sería diferente también, puesto que las sustancias tienen valores de pH ligeramente distintos. Como puedes ver, es fácil confundir el pH y la alcalinidad, nosotros haremos todo lo posible para aclarar las diferencias entre cada una.

¿Por què la fórmula del ISL requiere de la alcalinidad del carbonato y no la alcalinidad total?

La función primordial del ISL es determinar la capacidad del agua de disolver o depositar carbonato de calcio. Es una medida de la saturación mineral en el agua en su estado actual.
El agua con un ISL bajo, es corrosiva, puesto que necesita calcio, así que buscará obtenerlo de donde pueda, por ejemplo, las superficies de yeso de la alberca.  La forma de calcio que comúnmente es extraída de las superficies de yeso es el hidróxido de calcio (otro tipo de hidroxilo que puede contribuir a la alcalinidad total), pero el hidróxido de calcio es difícil de disolver por sí solo. No es muy soluble en agua, asi que tiende a cristalizarse y permanecer en la superficie de la piscina. Así es como puedes disolverlo.

Lo que hay que notar, no es tanto la ecuación matemática o la ciencia compleja detrás de todo esto. Lo importante, más bien, es conocer lo que es la alcalinidad y porque es importante. Su función primordial es regular el pH en el agua, en otras palabras, ayudar al agua a resistir cambios en el pH. Si no se cuenta con suficientes sustancias alcalinas en el agua, el pH tenderá a fluctuar.

Estabiliza el pH y el ISL con ayuda del calcio y la alcalinidad.

En Orenda creemos que el balance del agua debe ser nuestra prioridad en el mantenimiento de las piscinas. Sí, incluso más importante, que el rango químico. Porque? Debido a que si el agua no está correctamente balanceada, el rango químico puede salirse de control rápidamente, y el cloro puede resultar ineficaz. Estabilizar el pH, por ejemplo, requiere de una gran cantidad de calcio y alcalinidad en el agua. Nosotros recomendamos usar nuestra calculadora de dosis para definir los valores que necesita tu piscina. Estas son nuestras recomendaciones para cada factor.

  • pH: 7.3/7.5
  • Alcalinidad Total: 80/120 ppm
  • Concentración de Calcio: 250/400 pm
  • CYA/ Estabilizador: 0/30 pmm (solo en piscinas de exterior)

Hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de problemas desaparecen cuando los valores químicos se encuentran balanceados de acuerdo al ISL. No solo es menos probable que tengamos problemas como sarro o corrosión, si no que también se requiere de menor cantidad de químicos para mantener el pH balanceado.

No sería maravilloso si no tuviéramos que batallar constantemente con productos ácidos y alcalinos para mantener el pH? Cuánto podrías ahorrar en químicos para ajustar el pH si el ISL se mantuviera balanceado semana, tras semana? Te invitamos a probar y ver que tal funciona, te aseguramos que no vas a arrepentirte.

Nosotros creemos en la cultura de la prevención, puesto que va de la mano con nuestros principios de un cuidado más significativo del agua de nuestras piscinas. Los profesionales del mantenimiento de piscinas pueden anticipar la mayor parte de los posibles problemas, pero no todos. Aunque los síntomas pueden ser confusos, casi siempre se trata de un simple problema, con una solución simple.

Cuanto mejoraría tu negocio de mantenimiento de piscinas si pudieses eliminar la mayoría de los problemas más comunes antes de que sucedan? Si así lo deseas, comienza por balancear el ISL; aunque puede representar un cambio en tus rutinas, te ayudará a estabilizar los resultados en el futuro.

Resumen

A diferencia del pH, que es una escala de medida, la alcalinidad es la cantidad de sustancias alcalinas disueltas en el agua y se mide en partes por millón. Además, existen tres tipos de productos que conforman la Alcalinidad Total: carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos. Para calcular la alcalinidad del carbonato, existe una fórmula con la cual se calcula a partir del pH. Sin embargo, nuestra aplicación de Orenda factoriza la fórmula automáticamente para derivar la alcalinidad del carbonato de la alcalinidad total, de tal manera que tu no deberás de preocuparte por resolver dichos cálculos. Disfrutarás de mantener un agua balanceada, debido a que es mucho más fácil que lidiar con agua fuera desbalanceada.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply